Translate

lunes, 16 de septiembre de 2013

TOR des GÉANTS

                                                        IRAILAK 8 /15 SEPTIEMBRE
                                                     COURMAYEUR/VALLE D´AOSTA
 



Iker Karrera y Nerea Martínez, a por el increíble desafío del Tor des Géants

No hay distancia ni desafío con el que no se atrevan. Ni aunque el reto sea realizar casi ocho maratones de montaña seguidos superando más de 24.000 metros de desnivel positivos. Los infatigables atletas del Salomon Santiveri y Suunto Iker Karrera y Nerea Martínez ultiman ya los últimos preparativos para participar, a partir de este domingo, en la que está considerada una de las carreras más duras del planeta: "el Tor des Géants". O lo que es lo mismo: 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo en el corazón de los Alpes. Un total de 660 atletas de 41 países estarán en la línea de salida de la cuarta edición de la carrera, en Courmayer, donde también será la llegada. Iker y Nerea se estrenan en esta carrera que tiene una duración máxima de siete días, en los que la organización no impone etapas, por lo que cada corredor deberá administrarse los descansos a lo largo de un recorrido que pasa por las faldas de los conocidos como los cuatro gigantes de los Alpes: Mont Blanc, Grand Paradiso, Monte Rosa y Cervino. Tanto Iker Karrera como Nerea Martínez afrontan la cita como uno de los grandes objetivos de la temporada. Iker llega a la misma después de haberse impuesto sin dar opción a sus rivales en el Grand Raid des Pyrenees, una prueba de 160 kilómetros de longitud y cerca de 10.000 metros de desnivel positivo acumulado. Karrera buscará la victoria en este reto mayúsculo que es el Tor des Géants y que significaría la guinda a una temporada en la que también ha ganado pruebas como la Travesera de Picos de Europa o el Eiger Ultra Trail. La corredora del Salomon Santiveri Outdoor Team, Nerea Martínez, en plena competición "De momento me encuentro muy tranquilo y físicamente con buenas sensaciones. La única preocupación que tengo ahora mismo es que las previsiones meteorológicas no son nada buenas. Todo lo demás, lo que está en nuestras manos, más o menos está controlado", explicaba Iker, muy satisfecho antes de la carrera porque "después de mis últimos entrenamientos y haciendo una reflexión de cuando planificamos la temporada y pusimos en el calendario esta carrera, hubiera firmado por llegar a las vísperas con estas sensaciones. Voy a intentar disfrutar al máximo".
 Por su parte Nerea se mostraba a su llegada a Courmayer "ansiosa por empezar la que va a ser mi gran aventura del año. Le tengo mucho respeto a esta carrera y más ahora viendo las impresionantes montañas que me rodean. ¡No quiero ni pensar lo que voy a subir y bajar! Solo deseo que el cuerpo y la mente me acompañen. Después de la deshidratación sufrida en el Grand Raid de Pyrenees he entrenado con normalidad y con buenas sensaciones. Me encuentro bien. Es la primera vez que afronto una carrera de estas magnitudes, no sé lo que me voy a encontrar, ni cómo responderá mi cuerpo tras tantas horas de montaña. Va a ser una experiencia nueva de la que seguro aprenderé mucho de mí misma".
Noticia extraida de elcorreo.com 

Estos son los puntos de avituallamiento, descanso y socorro.

1 – Courmayeur – Valgrisenche – 48,606km, 3750m D+ y 3295m D-
2 – Valgrisenche – Cogne – 53,535km, 4137m D+ y 4268m D-
3 – Cogne – Donnas – 46,595km, 1383m D+ y 2600m D-
4 – Donnas – Gressoney-Saint-Jean – 51,543 km, 4584m D+, 3585m D-
5 – Gressoney-Saint-Jean – Valtournenche – 36,018 km, 2749m D+, 2676m D-
6 – Valtournenche – Ollomont – 44,161 km, 3404m D+ y 3534m D-
7 – Ollomont – Courmayeur – 49,081 km, 2905m D+ y 3104m D-
    Poco más de 70 horas para realizar está gran prueba,y rebajar el tiempo anterior en más de 5 horas.
                                                                 ¡¡¡ ZORIONAK IKER!!!
                   Oscar Perez 2º  a 25´ de Iker ,despues de 330 km y con un gran humor,¡¡felicidades!!
 Iker Karrera ganó la cuarta edición del Tor des Geants, la ultra maratón de 330 kilómetros y con 24 000 metros de desnivel +  que se realiza a lo largo de la Alta Via della Valle d'Aosta. Terminó la prueba en menos de 70 horas, un nuevo récord de la carrera, cruzando la línea en Courmayeur a las 8.21.
En segundo lugar quedó el español Oscar Pérez, ganador de la última edición de la carrera y que realizó una gran remontada .Cruzó la línea de meta a las 8.46. Y a las 10.22 el podio se completó con la llegada de Franco Collé (poco más de 72 horas).

                                                Franco Collé a su llegada a Courmayeur 
Noticias relacionadas :
Iker karrera es el rey del tor des géants®-2013
El gigante Karrera.     deia.com 
Óscar Pérez, segundo en el Tor des Geants.     diariodelaltoaragon.es
El hombre de los récords.    noticiasdegipuzkoa.com



                                                           CLASIFICACIONES

                                                          www.tordesgeants.FOTOS


                Entrada de Francesca Canepa esta madrugada

                         Nerea Martinez despues de 91 h

Más recorrido,menos fatiga.
Correr la maratón Tor des Geants no es tarea fácil para los débiles de corazón. Considerada como una de las más difíciles pruebas de resistencia del mundo, la carrera (336 kilómetros) sube a través de algunos de los terrenos más empinados y más salvajes de los Alpes italianos, con un total de más de 24.000 metros de desnivel vertical.
Las reglas son simples. Esto no es una carrera por etapas. El que llega a la línea de meta en primer lugar es el ganador, así de simple. Desde el momento del pistoletazo de salida en el pueblo de montaña de Courmayeur, en el Valle de Aosta, Italia, los competidores tienen 150 horas para completar la carrera. Cómo, cuándo, dónde, incluso si tienen que dormir durante la carrera es totalmente su responsabilidad. La atención se centra exclusivamente en llegar a la meta.
Sólo los más fuertes y los más tenaces pueden llevarlo a cabo. El ganador del año pasado completó el recorrido en menos de 76 horas, funcionando día y noche por una pista de montaña dura, haciendo una pausa en el camino de apenas tres horas para echarse una cabezada.
Y aquí lanzamos una pregunta, ¿cómo puede ser que los finalistas de esta agotadora carrera experimenten menos dolor muscular y fatiga que los atletas similares que compiten en carreras de menos de la mitad de distancia?
Parece que la falta de sueño y las estrategias de estimulación juegan un papel clave en la protección del tejido muscular de un atleta en pruebas de resistencia extremas, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana, en Suiza, que aparece esta semana en la revista PLoS ONE.
Este es el primer estudio fisiológico de los atletas que compiten en una ultra-maratón de montaña de más de 50 horas de duración," dijo el autor principal del informe Jonas Saugy.
Saugy y sus colegas supervisaron las actuaciones de los 25 principales competidores en el Tor des Geants del año pasado, los atletas que terminaron en el primer tercio de la clasificación. Se probaron los efectos de la privación del sueño, la inflamación del músculo y la fatiga muscular.
Compararon estos resultados con un estudio anterior realizado con atletas que habían corrido los 166 kilómetros del Ultra-Trail du Mont-Blanc, una carrera dura, pero mucho más corta"Y cuando lo hicimos, encontramos que la inflamación y el daño muscular fue mucho menor en los atletas que completaron Tor des Geants que en los que habían hecho el evento más corto", dijo Saugy.
La investigación a nivel molecular realizada por Saugy y sus colegas encaja muy bien con las experiencias de primera mano de la maratonista Dean Karnazes, quien a lo largo de su carrera ha dirigido docenas de pruebas de resistencia extremas en todo el mundo, desde el desierto de Gobi al Polo Sur, a veces cubriendo distancias de hasta 560 kilómetros sin escalas. "Esta es una investigación fascinante", dijo Karnazes. "He hecho un buen número de carreras de 320 kilómetros y me he sorprendido al encontrarme francamente bien al día siguiente, incluso mejor que cuando he corrido carreras más cortas".
La respuesta de un cuerpo cansado
En pocas palabras, la razón detrás de esta sorprendente resistencia puede venir del ritmo sutil y la respuesta del cuerpo a la fatiga acumulada causada por muchas horas de privación del sueño, explicó Saugy. "Durante la primera parte de la carrera, los corredores adoptaron una estrategia de estimulación anticipatoria", dijo.
"No pude dormir mucho. A medida que avanzaba la carrera, sin embargo, los efectos acumulativos de la privación del sueño me obligaron a disminuir la velocidad e intensidad, ayudando a preservar el tejido muscular.”
¿Por qué es importante esto?
Si eres un atleta de élite que compite en una de estas pruebas de resistencia de montaña de servicio extremas, este tipo de investigación puede ser muy importante en la comprensión de la forma de gestionar sus reservas, y el papel que va a jugar la privación del sueño en su rendimiento, Saugy sugiere. "El ritmo es realmente primordial en estas competiciones", dijo. "Esto incluye un cambio temprano en la gestión de la biomecánica, así como una estrategia de sueño, la alimentación y la hidratación."
noticia extraida de : nationalgeografic.es

De trampas y ganar a cualquier precio. Tor des Geants. Perdiendo el espíritu del trail. Y preguntas, muchas preguntas.  

cronica muy interesante de  www.almasyrunner.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario