Translate

jueves, 4 de julio de 2013

XIII ZUIA BIRA

                                                                 UZTAILAK 6 JULIO 
                                                                    larunbata/sábado
                                                                         MURGIA
                                  clicar sobre las imagenes para ampliarlas
Espectacular marcha,lo digo por el tiempo que hizo el sábado en Murgia,practicamente,la mayor parte del recorrido a cubierto lo cual se agradecia sobre manera,la primera parte de coniferas,hasta Berretin y la segunda parte de hayedos (Burbona )...como siempre esta marcha,se supera año tras año,marcajes avituallamientos,atenciones.......y eso si rápida,imprescindible en el calendario,¡una gozada!.
   Burbona se compone de tres cumbres de similar cota, esta es la cima más occidental ( 931 m ).
                                                                     y esto es lo que salio
Hora 6:45 de la mañana,lugar Ayuntamiento de Murgia,en el valle de Zuia
hora de salida las 7:00 ,sobre el plano 46,5 km por recorrer,desnivel positivo unos 1700 metros,la temperatura,pues eso ya en manga corta.
El primero de nuestro objetivo es Berretin al cual nos dirigimos a buen ritmo.


Dejando  a nuestra derecha Alpartizahar,nos dirigimos primero a la cima del Araza de 1138 metros de altitud,esta cumbre forma parte del macizo del Gorbeia y esta totalmente desprovista de vegetación.                                       


Después de coronar esta cima continuamos hacia Berretin (el techo de esta magnifica marcha ) entre estas dos cumbres se encuentra el barranco de Ugalde.Antes de llegar a la cima del Berretin  al final de la ladera por donde discurre la marcha está poblada de coníferas,para luego llegar a la despejada planicie de esta cima.
En esta cima se pueden observar algunos restos de trincheras de la guerra civil.
Pasando por el puente Aldarro nos dirigimos al cordal de Burbona el cual se compone de tres cimas,y que hoy solo haremos cumbre en dos de ellas,primero por la Burbona Central,inmersa como todo el cordal en un mar de hayedos,lo que las hacen gratificantes y más con el día tan sofocante de hoy y que ya empezaba a notarse.
descendemos hasta el túnel de la autopista que lleva Ziarraga,donde se encuentra el segundo de los avituallamientos,el cual era muy completo ( como el primero  que estaba situado bajando Berretin ) apreciado y deseado.
 Aquí se encontraba el punto más bajo de la marcha y ahora tocaba iniciar el ascenso hacia la ultima cota del día,Burbona Occidental,aunque en el croquis estaban puesta al revés,esta cima se halla llena de accesos (hay más de media docena de rutas y variantes para alcanzar la cima ) la cima está señalizada con un buzón en forma de cohete.

Descendemos al parketxe de Sarria,no sin antes pasar por el tercero de los controles y avituallamiento en la bajada de Burbona  Occidental .
y llegar a Murgia para completar este recorrido con casi 43 km de recorrido y un desnivel de casi 1700 m

Aqui  más fotos agradeciendo las aportaciones de Mikel Gomez,Joseba González y Koldo Garcia