Translate

domingo, 1 de agosto de 2010

Anboto

PhotobucketAmboto (Anboto en euskera) es un monte de Bizkaia, de 1.331 m Es uno de los montes más relevantes del País Vasco, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural. En él fija la morada principal  la dama de Anboto, Mari.
Es la mayor altitud de la Sierra de Amboto o montes del Duranguesado, conocidos también como "La pequeña Suiza", que forman parte del Parque Natural de Urkiola. Es una inmensa mole de caliza-arrecifal muy compacta y de color gris claro, conteniendo restos de corales coloniales masivos y grandes conchas de rudicos y ostreicos. La sierra, situada al Este del parque, recorre éste en dirección noroeste-sureste, situándose la cumbre del Amboto en su extremo oriental.
Las rutas de ascenso a la mítica cumbre del Amboto se puede realizar desde los cuatro puntos cardinales, sus paredes, sus cresterías y acantilados son, con el cuidado conveniente, salvables. Tantas rutas de ascenso dan también una enorme variedad en las características de las mismas, desde las más simples donde el desnivel acumulado es de 600 m hasta las más exigentes con desniveles de 1.100 m. La roca caliza, en muchos lugares formando alguna pequeña pedrera, es la que conforma cualquiera de las rutas existentes, como el omnipresente acantilado.
Dos son los lugares principales para comenzar las accesiones, el entorno del santuario de los Santos Antonios de Urkiola, que esta a 730 m, y el valle de Arrazola, que se sitúa a 250 m. También se puede acceder desde Otxandio, que esta a 549 m, y Aramaiona que se sitúa a 312 m a través del collado de Zabalandi.
Ruta desde Urkiola bajando a Zabalandi
Las vías más utilizadas, por ser las más sencillas en cuanto al desnivel a salvar, son las que parten desde Urkiola
Siguiendo la pista de la izquierda del santuario, tras pasar las explanadas para coches, enseguida a la izquierda hay un poste con dos señales, el que marca la izquierda dice "Anboto (Urkiolamenditik)  ", y el de la derecha "Anboto (pistatik) ". El primero asciende a Urkiolamendi, para después bajar a la pista, es más directo pero supone una subida y posterior bajada, mientas que el segundo va por la pista, da un rodeo pero es mucho más llano. 
Seguimos la primera ruta,  por ser una ruta más montañera evitando un poco la pista. Por tanto giramos a la izquierda, para enseguida volver a la derecha para pasar una valla y seguir en dirección ascendente por prado. 
PhotobucketSe cruza una zona boscosa por un cortafuego y se sigue ascendiendo. 
Photobucket
Urkiolamendi, es una colina en cuya cima hay una mesa de interpretación señalando los montes que la rodean.  
Photobucket
al fondo se ve el Saibigain
Photobucket
"Infernuko Zubia" o "puente del diablo" formando una V entre el Alluitz y Larrano
Photobucket
y como no Anboto
Photobucket
buzón de Urkiolamendi(1009m)
Photobucket
Bajamos tirando un poco a la izquierda,por una senda bien marcada, viéndose abajo la pista que se dejó en Urquiola, y hacia la que vamos. 
Photobucket
Photobucket
bajamos hasta el collado de Asuntze, que se encuentra a una altitud de 870 m y donde hay una fuente de agua férrica que se conoce con el nombre de Pol-Pol.
Photobucket
Desde Asuntze se pueden seguir dos caminos diferentes para acceder por tres vías hasta la cumbre.
La vía más utilizada es la que siguiendo la pista hacia la derecha a pie de la mole caliza, hacia Zabalandi.
Refugio un poco antes de llegar a Pagozelai 
Photobucket
llegamos al collado de Pagozelai (970 m) en donde comenzamos, metiéndonos en el hayedo, a remontar la pedregosa ladera de Arrueta
Photobucket
justo debajo de "Saitze Puntie"
Photobucket
llegando al collado de Aguindi o Anboto Sakona Urkulu (1.227 m) ya en la crestería.
Photobucket
en el collado
Photobucket
llegando a la cima
Photobucket
en la cima
Photobucket
Photobucket
las vistas desde aqui......
Photobucket
.....espectaculares
Photobucket
Siguiendo la cresta hacia el Este..(al fondo Aitzgorri)......
Photobucket
...unas marcas de pintura nos indica la bajada hacia la derecha; si no se ven estas marcas se puede llegar al final de la cresta y bajar después por la arista de la derecha hasta encontrar las marcas. Abajo Zabalandi.
Photobucket
dos momentos de la bajada
Photobucket
hay  también  mucha piedra  suelta y hay que bajar con sumo cuidado,sobre todo en días con la piedra mojada.
Photobucket
al fondo Udalaitz
Photobucket
abajo ya en Zabalandi
Photobucket
Nos encontramos en este majestuoso collado que separa Izpizte de Anboto. Bajando de Anboto a la izquierda (oeste) hay una buena fuente.
Photobucket
Una vez abajo, en Zabalandi, un cartel marca  para Urkiola por Pol-Pol siguiendo la pista hacia la derecha.Y a unos 1000 metros otro cartel nos indica de frente hacia Otxandio y hacia la derecha a Urkiola por una suave pendiente.
Photobucket
acercandonos a Pagozelai
Photobucket
Pagozelai
Photobucket
y ya estamos en la pista que nos conducira de nuevo a Urkiola
Photobucket
Hay que indicar que desde Pagozelai hasta el aparcamiento de Urkiola nos restarán unos 50´
Photobucket
por este camino podemos disfrutar también de la naturaleza.Un recorrido entre 3h -3h y media de duración.
Photobucket