Calendario martxas por montaña 2016

Translate

miércoles, 12 de junio de 2013

Marcha Nocturna Basauri/Gorbeia

                                                                  EKAINAK 16 JUNIO
                                                                    igandea/domingo
                                                                         BASAURI

                                       foto M. Gomez
                                           clicar sobre las imagenes para ampliarlas
La cronica 

El Baskonia Mendi Taldea celebraba este año su " centenario" y con ese motivo, y porque se corresponde con su 50ª edición, ha decidido que esta martxa nocturna se incluya en calendario de martxas de largo recorrido de la EMF. Con ello se ha ganado en participación pero se ha perdido en el carácter de martxa de club, ya que lo habitual es que se lleve a cabo en grupo, con amplia mayoría de socios del Baskonia, sin señalización, ni avituallamientos, con frecuentes reagrupamientos, con parada en Ermitabarri para comer el bokata e invitación por parte del club a desayuno en el refugio de la federación en Arraba.
foto A.Lizarraga

Este año  empezamos unas 100 personas y ha tocado, por fin, buen tiempo y terreno seco (el barro se dejó para el final). De propina, respecto del trayecto habitual, y para entrar en calor se ha incluido la subida hasta la cima del Upo, desde el que, a otras horas, hay unas bonitas vistas. De aquí descendemos hasta alcanzar la pista que lleva al Mandoia desviándonos al final para bajar a Ermitabarri, donde nos esperaba el primer avituallamiento en el frontón, con tomate, fruta, frutos secos, madalenas, etc.
foto M.Gomez
En el ascenso a Bikotzgane que cambia la parte final respecto del camino utilizado en la martxa de Galdakao, cogemos un sendero poco frecuentado pero muy bonito y bien señalizado. Una vez en Bikotzgane (donde apareció un poco de bruma que se superó rápidamente) comenzamos la subida hasta el Gorbeia, es la tradicional, pasando por Pagomakurre con el 2º avituallamiento, Arraba y Egiriñao. En este punto comenzaba ha amanecer,y dejamos de utilizar los frontales. Según ascendíamos el día clareaba más y más, en las campas soplaba un aire que en manga corta se dejaba notar. Subimos hasta el collado de Aldamín todavía en penumbra pero desde aquí hasta la cima lucía el emergente sol, el cual se agradecía para compensar en parte el viento, que en cierto modo refrescaba. En el camino nos dejamos atrás un amanecer espectacular con el Anboto y el mar de nubes bajas de fondo.
 foto M.Gomez
foto M.Gomez

Tras pasar por el control al lado de la cruz, tocaba bajar rodeando el Aldamin por Dulao hasta el refugio del Ganguren, donde degustamos un plato de macarrones ó huevo con chorizo ,a elegir, seguido de café con pastas además de un práctico obsequio (Poto de aluminio) el cual utilizamos para hidratarnos con agua, vino ó coca cola. Estubo muy bien esta parada y fonda en el Km 41.
Ya con la tripa llena  sólo quedaba un paseíto,ambientado por amplias zonas de barro, en esta ultima parte, menos mal que hoy no había salido lluvioso, de lo contrario lo hubieramos pasado "muy bien". faldeamos el Zanburu,y cogiendo, tras pasar por la ermita de San Justo, un bonito sendero para terminar en Zeanuri, donde a algunos afortunados nos esperaba en el frontón una dutxa caliente. En conjunto muy buena organización con gente fantástica en los controles y avituallamientos. Para rematar la celebración hubo misa en la cima del Gorbeia, danzas con el Edurre Euskal Dantza Taldea y buen ambiente festivo 
(pero como no había control obligatorio.......)    
fotos   M.Gomez,   A.Lizarraga 
textos  A.Lizarraga,  M.Gomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada