"Desde Orio (gipuzkoa) músicos de diferentes areas se han unido para crear este nuevo proyecto. El ritmo y los matices cambian sutil como drásticamente en la misma canción, siempre conducidas por la melodía. En vez de un mensaje, su deseo de transmitir un estado da lugar a una música instrumentalista que bebe de diferentes fuentes. Para esto, las guitarras que se basan en el rock son guiados por un violín .Grupo de rock instrumental, progresivo y ambiental a partes iguales.
Artista – GiraniceAlbum – Giranice
Año– 2011
Genero – Instrumental, Experimental, Post-rock
Canciones
1. Tlön 02:47
2. Thy Innocent Shall Suffer 07:24
3. Rapid Heart Movement 08:44
4. Admiror Paries Tenon Cecidise Ruinis Quia Tot Scriptorum Taedia Sustineas 06:35
5. Gorriak Emandako Beltzak Zuritzen 08:23
6. The Dance Song 07:07
su WEB
http://stereozona.com/videos/giranice-xxiii-villa-de-bilbao-22092011-bilborock/.
GIRANICE CONTACT
Giranice son un
quinteto guipuzcoano que se estrena con un homónimo EP, y que han ganado
cierta repercusión gracias a su tercer puesto en el XXIII Concurso
Pop-Rock Villa de Bilbao, un evento de referencia a la hora de descubrir
talentos ocultos en el mundillo undergound.
Su estilo puede definirse como post-rock
muy versátil y presto a los cambios de dinámica, como demuestran en su
gusto por marcados cambios de ritmo a los que, en un género como éste,
no estamos tan acostumbrados.
Tras la intro, Thy Innocent Shall Suffer es la tarjeta de presentación con su cara más preciosista, lo que nos obliga a mencionar a Emerge
como grupo nacional de referencia para situar sus coordenadas, mientras
que el violín que perfila las melodías los sitúa en los terrenos más
bucólicos de los japonés Sgt. Aunque Giranice
puedan calificarse como un grupo fundamentalmente instrumental,
aparecen buenas dosis de coros, que no consiguen cuajar del todo a pesar
de contar con una producción muy trabajada y llamativa, que consigue
crear nichos muy diferenciados para cada uno de los instrumentos.
En este tema y en Rapid Heart Movement,
la percusión destaca por trabajar marcando hipnóticos redobles, al
tiempo que vamos descubriendo la faceta más rockera del grupo, a la que
gusta soltar la muñeca y sacar a flote las guitarras. La muestra
perfecta la encontramos en el siguiente tema Admiror Paries Tenon Cecedise Ruinis Quia Tot Scriptorum Taedia Sustineas,
con un final en modo “ascensión hasta el clímax” inapelable. Puede que
el colorismo transmitido en la primera mitad se difumine en parte
llegado el ocaso del EP, ya que es evidente que en temas como Gorriak Emandako Beltzak Zuritzen Giranice las partes más preciosistas ganan a las que buscan las texturas de las guitarras. De cualquier forma, The Dance Song
nos devuelve a los terrenos más balsámicos a base de violín, loops
minimalistas y una coda final cantada, mucho más centrada que
anteriormente, en un estilo muy Clann Zú.
En definitiva, un grupo a destacar en
cuanto al post-rock nacional, que si es capaz de limar asperezas y
exprimir al máximo su potencial y su capacidad compositiva, conseguiría
sin lugar a dudas un sobresaliente en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario