Calendario martxas por montaña 2016

Translate

lunes, 27 de diciembre de 2010

Orio / Ernio /Orio






Recorrido  desde Orio hasta Ernio
ida y vuelta
Photobucket
Salimos de Orio en un recorrido de unos 35 km
un día soleado pero frio estas son un par de fotos del pueblo
Photobucket
Y como estos serán los indicadores que seguiremos para dirigirnos por la GR 35.1
Photobucket
Los pastores una vez alcanzaban los confines de
Iturriotz, cada uno tomaba el rumbo a la costa que más
le convenía. Esta variante es un ejemplo de ello.
Desde Aia descendían a Orio para aprovechar los
prados de Kukuarri y de la desembocadura del río Oria.
Photobucket
Este es un recorrido bien señalizado y que practicamente
no hay perdida.Una de la señales(marcas) y el puente emblematico por donde pasa el tren,linea San Sebastián/Bilbao. 
Photobucket
Pasamos por Altxerri,donde esta la famosa cueva(a nuestra derecha) 
La '''Cueva de Altxerri''' permaneció cegada y oculta hasta 1956. Ese año se acometieron las obras de construcción de la carretera que une el pueblo de Orio con el barrio de Olaskoegia de Aia. Para aprovisionarse de material para dicha obra se abrió una cantera provisional en las calizas situadas unas decenas de metros detrás del caserío '''Altxerri''', junto al que pasaba la nueva carretera. En una de las voladuras que se realizaron con dinamita en la cantera se abrió un boquete de un metro de ancho por 80 cm.de alto. A través de ese boquete se descubrió una larga y amplia galería excavada en el material calizo que había permanecido oculta durante miles de años. En principio el descubrimiento de la cueva atrajo únicamente la atención de algunos jóvenes de los pueblos de los alrededores que fueron los primeros en aventurarse en la cueva. El descubrimiento no tuvo mayor transcendencia. La cantera no fue explotada mucho más después del descubrimiento; como el material obtenido era ya suficiente para concluir la obra dejaron de realizarse voladuras y la cueva se pudo conservar casi intacta.
En 1962 la noticia de la existencia de simas que partían de la galería descubierta unos años antes atrajo a varios miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián a acometer una exploración espeleología|espeleológica de la misma. Fueron los jóvenes Felipe Aranzadi, Javier Migliaccio y Juan Cruz Vicuña, quienes mientras estaban realizando los preparativos para descender por la sima, observaron unos trazos negros en una pared cercana que formaban la figura de un bisonte. A partir de este primer descubrimiento, los espeleólogos de Aranzadi descubrieron otros grupos de figuras en otros lugares de la cueva. Estos miembros de Aranzadi dieron cuenta de su descubrimiento a ''José Miguel de Barandiarán'', que era el director del Departamento de Prehistoria de Aranzadi. Este insigne antropólogo fue el que certificó la autenticidad del hallazgo, además de hallar otras muchas figuras que habían permanecido ocultas a los inexpertos ojos de los jóvenes espeleólogos.
Sin embargo en los años entre 1956 y 1962 las personas que habían accedido a la galería de la cueva habían dejado escritos en la misma por lo que hubo que actuar con mucha prudencia para discernir las auténticas pinturas de la ''contaminación'' de los últimos años. Antes de hacerse público el descubrimiento arqueológico y como medida de precaución, la entrada de la cueva fue cerrada con una puerta. La cavidad fue bautizada como '''Cueva de Altxerri''', por el nombre del caserío situado en sus inmediaciones.
El primer estudio de las pinturas de la cueva fue encargado a Barandiarán, que publicó en 1964 en la revista Munibe una primera memoria de las figuras encontradas. Barandiaran halló también la entrada natural de la cueva, situada cerca de la entrada abierta artificialmente. La entrada natural se encontrada cegada por sedimentos y estalagmitas. Esta boca natural se sigue manteniendo tapada hoy en día. Durante estos trabajos el equipo de Barandiarán practicó una calicata junto a la entrada natural de la cueva encontrando un yacimiento arqueológico, que fue estudiado. Se realizaron también catas junto a los grupos de figuras, encontrándose un raspador y una Punta lítica|punta de sílex junto a los grupos de figuras I y II.
En 1976 Jesús Altuna y J.M.Apellániz publicarían un segundo estudio de las pinturas en la misma revista. El libro ''Ekain y Altxerri - Dos santuarios paleolíticos en el País Vasco'', del propio Altuna está considerado como el principal libro de divulgación publicado sobre esta cueva.
En 1982 se descubrieron dos bisontes dibujados en la base de la sima de 10 metros de profundidad. No se han hallado más dibujos en esa zona.
La cueva guarda en su interior grabados y pinturas. Los primeros se conservan bien, pero las pinturas se encuentran muy deterioradas debido a la gran humedad de muchas de las paredes. Desde el descubrimiento de las pinturas en 1962 la cueva ha estado cerrada al público y solo se permite el acceso a prehistoriadores que acrediten su condición de investigadores con publicaciones.
En 2008 la Cueva de Altxerri fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Photobucket
Y a nuestra izquierda dejariamos el restaurante Altxerri,un lugar recomendable,para comer.
Photobucket
Continuamos nuestro camino,y a muy pocos metros de Altxerri,nos encontramos con Bainet,el centro de grabación de Carlos Argiñano.
Photobucket
Otra mirada de espaldas.
Photobucket
Y más adelante Errota,tambien recomendable.
Photobucket
Para comer,para dormir,en plena naturaleza Errota.
Photobucket
Siguiendo las marcas nos acercamos a Agorregi.
Photobucket
No sin antes de haber dejado atras una perrera/hotel.
Photobucket
Introducirse en Agorregi,es como entrar,en otra dimensión.
Photobucket
Photobucket
La verdad que merece la pena hacer una visita,a esta ferreria de Agorregi y ver su funcionamiento.
Photobucket
Bueno nosotros continuamos con nuestro camino contralando en todo momento las marcas.
Photobucket
Llegamos a Aia despues de atacar una pendiente con bastante desnivel.
Photobucket
Otra mirada para atras despues de cruzar el pueblo.
Photobucket
El campanario de la iglesia.
Photobucket
Poco a poco cogiendo altitud.
Photobucket
Postes indicadores que nos guiaran por nuestro camino.
Photobucket
Las vistas empiezan ha ser espectaculares.
Photobucket
Y como el tiempo acompaña.....
Photobucket
Unos de los pasos tipicos antes de llegar a "Ernio Txiki".
Photobucket
una zona,bonita,y en verano bien fresca.
Photobucket
Y llegamos al paraje denominado "Ernio Txiki".
Photobucket
Hernio-txiki ( 610 m ), saliente rocoso salpicado de pequeñas cruces que recuerda en cierto modo, pero más modestamente, la cumbre de Hernio ( 1.075 m ).Cuenta la historia que la existencia de las cruces en este lugar se debe a una tormenta que hubo hacia 1.923 que destrozó cosechas y caseríos y entró por ese lugar. Entre los lugares más afectados estaba el caserío Legarola, cuyo dueño, arruinado, colocó una cruz de castaño en el paraje. Más tarde otras gentes se sumaron a esta iniciativa y con el paso del tiempo las cruces de madera fueron reemplazadas por las de hierro.
Photobucket
Continuamos nuestro camino y nos encontramos estos indicadores.
Photobucket
Para que no nos perdamos,de aqui para la derecha,a Pagoeta.Nosotros tiramos para la izquierda.Dirección Iturriotz.
Photobucket
Nieve caida de la ultima nevada,y mi perra "Kiler"gozandola.
Photobucket
Poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo.Ernio justo debajo de la nube.
Photobucket
Otra foto ¡un regalo de la vista!.
Photobucket
Al fondo Xoxote y Erlo.
Photobucket
Poco a poco empezamos a bajar de Altzuzelai.Con el camino bien marcado.
Photobucket
Ya abajo estas señales más modernas.
Photobucket
Tirando a mano izquierda iriamos a la cima de Kareaga (632m),una cima que pasa desapercibida,por la mayoria.A tan solo 15min.de Iturriotz,y a 10min de otra cima Otagain(625m).
Photobucket
Y llegamos a Iturriotz.donde la leyenda dice que antiguamente para poder entrar con mercancias para vender en los pueblos y ciudades, había que pagar un tributo. Algunos caseríos situados en las afueras de los pueblos o encrucijadas de caminos importantes, además de a sus labores agrícolas, solían dedicarse también a la venta de sus productos y otras mercancias, sin tener que pagar estos impuestos.
La venta de Iturrioz es un antíguo caserío de planta cuadrada y 4 alturas, con fachada de piedra y entramado de madera, con cruces protectoras (contra los rayos y el mal de ojo) pintadas con cal en su fachada principal. En su fachada septentrional tiene un soportal. Hasta no hace muchos años ha guardado en su interior los últimos restos de una cocina de hogar central. Todavía se conserva en este caserío la habitación donde dice la tradición que durmió San Ignacio de Loyola, en su famoso viaje de París a Azpeitia, cuando llegó sólo a lomos de una pequeña cabalgadura.
Photobucket
Vista de la ermita de San Juan que es de planta rectangular y tejado a dos aguas, con dos puertas de entrada con agua benditera, una en el lateral derecho y la otra en la fachada principal, con arco ojival de sillería y sobre la cual se erige un sencillo campanil. Junto a esta entrada, a la izquierda, un arco alberga el nacedero de un manantial de aguas milagrosas y donde desde 1987 figura una imagen de la Virgen de Lourdes. La otra entrada se sitúa frente al altar presidido por un gran Cristo crucificado y un San Juan Bautista. A los lados San Roque y San Ignacio. Encima del altar dos ojos de buey con vidriera policroma dejan entrar la luz.
Photobucket
Ahora desde arriba.
Photobucket
Continuamos ascendiendo y nos encotramos con este indicador.A la derecha iriamos a Gazume y a Mendibeltz.
Photobucket
Bordeando Gazume.
Photobucket
Una vista de Ernio.
Photobucket
Y otra más llegando a Zelatun.
Photobucket
Zelatun con sus bordas.
Photobucket
Este collado situado en la ladera meridional del monte Ernio, a 841 m. de altitud, al pie del Gazume; accesos desde Villabona, Asteasu y Errezil. Zona de contacto entre las vías de la costa y las del interior; ancestral encrucijada de rutas de trashumancia y pastoreo desde la Antigüedad. La tradición vasco-cantabrista señala -cómo en el contexto de las guerras cántabras- los vascos, al mando de su cabecilla Lartaun, resistieron en este lugar a las tropas de Augusto. Así, Estrabón (Rerum Gestarum XVII) califica esta tenaz resistencia como "demencia cantábrica oriental". Zelatun se convirtió en símbolo del bastión irredento de los vascones. Dion Casio por su parte, indica cómo "Augusto se vio en grandes apuros, y habiendo caído enfermo por estas preocupaciones, dejó la dirección de la guerra a Cayo Antistio, retirándose a Tarragona".Todos los domingos de septiembre se realizan las famosas romerias.
Photobucket
Photobucket
En estas campas, lugar donde se celebra la anteriormente citada romería, se encuentran varias bordas, en las cuales sirven comidas en un ambiente completamente rural.
Photobucket
Continuamos con nuestra ascensión hacia Ernio.
Photobucket
Una vista de Régil.
Photobucket
Y otra de la gran cruz.ya queda poco.
Photobucket
Al fondo Bidegoian.Las vistas desde aqui son espectaculares. 
Photobucket
Esta es la borda que esta a unos 100m de la cumbre.
Photobucket
Esta es la cruz de los aros,la Cruz sanadora.La cruz ritual de los aros (según la tradición, si nos pasamos los aros de hierro por las partes del cuerpo con dolencias reumáticas, estas se sanarán o se aliviarán).
Photobucket
Y por fin unos pocos metros para la cumbre.
Photobucket
Photobucket
Unas 30 cruces habrá en esta cima. 
Photobucket
Photobucket
Una vista de la borda desde la cima.
Photobucket
Y para terminar ,en primer termino Gazume y detras Mendibeltz con su cumbre blanca,  vistos desde Ernio(1075m). Hay que decir que estos 32 ó 35km tardamos alrededor de 7 horas.Ya solo queda regresar,y bajar con mucho cuidado que está un pelin resbaladizo.
Photobucket
                                               track en wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada