Calendario martxas por montaña 2016

Translate

miércoles, 23 de junio de 2010

Galeria Fotografica de Orio




Es posible que el nombre de Orio no sea más que una deformación del río Oria en cuya desembocadura se encuentra la población. La villa fue fundada en la edad media bajo el nombre de Noble y Leal Villarreal de San Nicolás de Bari de Orio, pero está denominación tan larga se fue perdiendo y la población pasó a ser conocida simplemente como Orio. De forma coloquial y al hablar en euskera el nombre de la población se pronuncia como Óriyo.
Sobre el origen etimológico del nombre del río este es desconocido. Una hipótesis es que proceda del latin aurea (dorada) o bien del euskera horia (amarillo), que poseen significados parecidos. En cualquier caso, posiblemente por esa similitud entre el nombre del pueblo y el nombre en vasco del color amarillo; este color se viene usando desde hace bastantes años como símbolo del municipio. Esta tradición se debe a que la exitosa trainera de Orio utiliza desde hace un siglo ese color. La bandera de Orio es de color blanco con ribete azul y el escudo del pueblo en su interior. Los carteles indicadores de las calles llevan fondo amarillo, etc.
A los habitantes de Orio se les conoce como oriotarras, gentilicio procedente del euskera y que se usa indistintamente tanto para hombres como para mujeres. Los oriotarras tienen en euskera el apodo de ijitoak (gitanos).

SENDERISMO EN ORIO Y SU ENTORNO
El municipio de Orio goza de un atractivo y variado entorno, ideal para el senderismo y las actividades al aire libre. Situado a un paso de la capital Guipuzcoana y enclavado dentro de la comarca de Urola Costa, ofrece una notable riqueza de paisajes que pueden ser explorados por diferentes caminos y rutas. Son muchos los elementos que dan una fuerte personalidad al municipio, desde su historia y tradiciones hasta su geografía y naturaleza.

Para comenzar, y en lo relativo a la orografía, se puede destacar que el monoclinal costero Igeldo-Mendizorrotz-Kukuarri, cordal que desde Donostia define el relieve del litoral hasta Orio, alcanza la cota de 364 metros en Kukuarri, y desciende abruptamente hacia el mar dando lugar a una costa salvaje y prácticamente deshabitada, en la que los acantilados son protagonistas. A su vez, cabe destacar que la cadena costera es aquí interrumpida por el amplio cauce de la ría del Oria, que dibuja un tortuoso curso antes de su salida al mar, emplazamiento privilegiado en el que se asienta Orio.

Por otro lado, la margen contraria de la ría se halla definida por una serie de declives que descienden del monte Pagoeta, y que, alternados por pequeños valles, culminan su recorrido en la ría frente a Orio.

Este entorno es idóneo para el senderismo, y por ello se proponen a continuación una serie de rutas de senderismo, que se encuentran señalizadas.
 Para más información
www.oriora.com/Camping

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada